EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 2 de julio de 2017

"Muerte de la poesía", de Pablo Gómez Soria


Piero di Cosimo, Sátiro llora a una ninfa muerta (detalle).
National Gallery, Londres



              MUERTE DE LA POESÍA

Zarpé, como cada año
por el mar fui
a la tierra donde tenía lugar
mi anual homenaje.
No hallé restos del altar producido por mis manos,
pareciera
que alguien hubiera destruido mi construcción, 
continuación de fructuosos legados.

Deberé esculcar
ver qué ha ocurrido,
no acierto a entender...

Siendo yo muchacho,
inocente e inquieto,
me guiaba el corazón.
Ella me sopló en los oídos,
la Poesía me tocó.

De repente múdase el aire
algo rompe el día
las aves escapan
los animales huyen.

Aparece corriente
la Poesía,
sus cabellos adquieren la tonalidad de la estación,
los ojos siguen el mismo curso,
en su túnica liviana
van embrocadas las flores,
saliente corro a su encuentro.

Falla,
la sustento, advierto
la sangre del costado fluir,
daga o puñal clavados

¿Cuál mano osó
tal matricidio?

    De Navío en aguas turbias, Dauro, 2017

Otro poema del autor en este blog:

En este enlace puedes leer el texto con las palabras pronunciadas por las profesoras Gloria Cartagena y Carmen Romeo en el acto de  presentación de Navío en aguas turbias, que tuvo lugar el pasado 7 de junio en la Casa del Libro de Zaragoza:

Pablo Gómez Soria

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la intención del poema y su desarrollo...hasta el último verso, esa palabra, "matricidio", no me ha convencido y no por su significado, sino por su apariencia legalista.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  2. Ah, y la pintura, una maravilla; al menos este detalle.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar